Etiquetas

EMOTÎO



latín para emoción, que significa movimiento



ENTREGA



Video recorrido





Videos expuestos









PROCESO
  El proyecto comenzó con la idea de crear un dispositivo que emocione. Para eso desarrollamos una serie de pasos a seguir en cuanto a qué debíamos transitar para poder generar emociones en otros. Nos pasamos listas de pinturas, películas, videos, etc para poder generar las emociones en nosotros y luego pensar en cómo poder generarlas en otros.
  Llegamos a la idea de que el proyecto llevaría años y que debíamos hacernos más preguntas. Creo que este fue un punto clave en el proyecto, el cuestionarnos lo que veníamos pensando nos hizo dar vuelta la idea. Por charlas grupales, nos dimos cuenta que estábamos todos tomando las cosas desde lugares muy diferentes. Llegamos entonces a preguntarnos si generaríamos o representaríamos emociones
  Coincidimos los tres que el representar era más inmediato que el generar. Dado los tiempos, lo que decidimos fue encararlo desde la representación- aunque obviamente uno siempre genera algo en el otro con lo que hace, nos referíamos a "generar algo intenso". El dispositivo que antes generaba emociones, ahora sería una representación de la generación de las emociones. De esta manera, creímos que hacer un falso documental sería una buena forma de poder representar algo inexistente como si fuera real. Pondríamos testimonios de personas que hayan experimentado con el dispositivo, datos pseudocientíficos, científicos y gente que sabe de él pero aun no pudo  o no se animó experimentarlo. 
  Cantero nos habló de la obras de Bill Viola. Investigué un montón de ellas y me super copé con Quintet of the Astonished, que es una de sus primeras obras de la serie The Passions.
  Desde que hablamos de esta nueva idea y con la investigación de Viola, muchas cosas me quedaron resonando en la cabeza; una de las más importantes: la emoción como primer movimiento del cuerpo. Todos los días observo (aún lo hago) el movimiento corporal y facial de las personas. Así, pensaba más y más en cómo podemos entendernos con esos movimientos que, de tanto mirarlos y pensarlos, comienzan a parecer extraños y sin procedente. También comencé a experimentar haciendo a las personas cualquiera de la ciudad movimientos inesperados (inesperados por ellos) frente a sus acciones. Me llené de movimientos de caras muy diversos. Con esta información empecé a pensar qué pasaría si esos movimientos fueran muy lento, cómo se verían, qué tipo de deformaciones ocurrirían y qué comunicaría en términos de código.
  Días después de comenzar a pensar esas ideas, estaba en la calle observando y, no recuerdo bien, pero alguien hizo una cara y escuché al mismo tiempo un ruido de colectivo y quedó perfectamente en sincro. Estuve todo el día poniéndole ruidos a las partes de la cara de la gente y a darme cuenta que depende mucho de las personas la cantidad de movimientos que hacen y cómo y qué tipo de sonidos podrían tener en relación a lo que quieren expresar. También comencé a pensar en cómo muchas veces esos sonidos que parecen proceder de la cara pueden contradecir, reafirmar, magnificar o enrarecer la expresión facial.
  Hablé con un amigo que es programador, le pregunté cómo podía hacer para crear un software para traducir los movimientos de una cara en ruidos. Que los ruidos podrían ser base de sonidos, o como un teclado musical que tiene seteos de tipos de sonidos en las teclas pero las teclas serían las partes de la cara. Obviamente en ese momento me bajó a tierra y me dijo que estaba buenísimo pero que sería un megalaburo de un montón de tiempo. Ahí hablé con mi grupo y se nos ocurrió que podríamos falsear eso haciendo los videos en slow motion (por las razones anteriores de la deformación) ya sincronizados con el sonido.
Así comenzamos a preguntarnos cosas y a moldear el proyecto.

PROYECTO
La instalación consiste en 6 pantallas en paredes diferentes una atrás de la otra. La sala es oscura con luces cálidas tenues cenitales en los pasillos a los lados de las paredes con las pantallas (6 de cada lado). En cada pantalla hay un video en slowmotion de un actor representando (actuando) una emoción y su sonido son ruidos que parecen provenir de los movimientos que hace su cara. 
Decidimos hacer la instalacion con un recorrido 3D interactivo para que, previo a realizarse la instalación real, se pueda probar y experimentar de una forma más auténtica. 

TÉCNICA
Para grabar los videos utilizamos el Set de Filmación FADU, una cámara Sony PXW-Z150 4K XDCAM a 200fps full HD y dos fresneles de 2Kw.
Para editar sonido y video usamos Adobe Premiere CC 2017.
Para la instalación interactiva utilizamos Unity 2017.


MEDIA




















1 comentario:

  1. Hola chicos, les copio este mensaje a los tres de 'Emotio' por acá.

    Como saben el próximo fin de semana es la muestra Satélite, en PAV1 vamos a disponer de una mesa para mostrar los trabajos que se presentaron en formato interactivo como es el caso de ustedes. Si les interesa participar de esta sección contesten este mensaje antes del martes y coordinamos.

    ResponderEliminar